CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

Barbie en el Escenario Global: Cuando la Magia Despierta las Líneas del Pasado

Barbie en el Escenario Global: Cuando la Magia Despierta las Líneas del Pasado

“Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, deben gozar de igualdad de derechos en las relaciones internacionales. Su soberanía y su integridad territorial deben ser respetadas, nunca violadas.”

―Zhou Enlai

Durante el reciente estreno de la tan ansiada película de Barbie, dirigida por Greta Gerwig, ha dado de qué hablar, a pesar de que la temática de la cinta no tiene ninguna relación con los conflictos internacionales. El mes pasado, Vietnam censuró el estreno de la película que tendría lugar el 21 de julio, ya que las autoridades locales argumentan que una escena involucra la vieja controversia marítima que varios países de la región de Asia pacífico tienen con China, la línea de los nueve puntos. Lo que resulta en países como Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunei piensen en optar la misma resolución. En consecuencia con la reciente noticia, se da raíz a este artículo el cual, abordaremos los orígenes de la controversia, la importancia para los estrenos estadounidenses del mercado asíatico, y las cuestiones culturales en la cinematografía. De esta forma con la información brindada se puede formar su opinión propia sobre la controversia y las posturas de cada actor involucrado, a consecuencia del filme de la muñeca de Mattel.

En primer lugar, la línea de los nueve puntos es una estrategia expansionista de China, en base a argumentos históricos, que delimita el territorio marítimo que Pekín señala como propio, disputado con los otros cinco estados con los que comparte aguas. El conflicto surge a raíz que la línea de los nueve puntos incluye las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán, así como aguas internacionales. También, China sigue considerando a la isla de Taiwán como parte de su territorio; los archipiélagos de Paracelso y Spratly, y el Bajo de Masinloc. Sin embargo, cuál es el interés por el mar de China meridional, “se trata de un mar por el que circula aproximadamente el 21% del comercio marítimo mundial, ya que conecta Occidente con un mercado de más de 2.000 millones de personas, y, además, es la ruta por la que se abastecen de petróleo y gas natural países como Japón o Corea del Sur. Esto no sorprende sabiendo que el estrecho de Malaca, que conecta Océano Índico con el Mar de China meridional, es el segundo más transitado del mundo, pasando por este tres veces más petróleo que por el Canal de Suez y hasta quince veces más que por el Canal de Panamá ” (Fernández, 2021, párr.5).

En segundo lugar, la película “Barbie” con su estreno ocasionó una controversia de carácter geopolítico específicamente sobre sobre el “mapa” que se mostraría en una de las escenas de la cinta sobre el Mar Meridional de China y los 9 puntos que simbolizarían los reclamos soberanos de la República Popular China sobre una zona en disputa con Vietnam. En consecuencia, el gobierno vietnamita prohibió la proyección y distribución de la película en territorio asiático al alegar que la productora “Warner Brothers, en una suerte de “mensaje subliminal” favorece la postura china sobre su soberanía, algo que provocó la ira de Hanoi y que impedirá que las audiencias del país puedan disfrutar de esta producción”. (Rosas, 2023, párr. 1). Esto no sería el primer caso de censura en Vietnam, ya habido dentro del mercado cinematográfico diversos debates sobre imágenes ofensivas o provocadoras a su política nacional, por lo que “Barbie” supone una impugnación a su soberanía, mientras que Beijing  reafirma también su soberanía sobre la zona. La censura sería una estrategía política de protección a su gobierno y integridad territorial con el fin de reafirmar su postura y el rechazo a todo intento de provocaciones estadounidenses que puedan favorecer a China. No obstante, existen diversas interpretaciones respecto a ello, Vinay Menon, columnista, escribió: “No estoy seguro de que este mapa, que te perderías si parpadeas en el minuto uno del tercer tráiler, sea admisible en la Corte Internacional de Justicia. Es caricaturescamente irrealista”. (Coliva, 2023, párr.5).

En tercer lugar, el caso “Barbie” evidencia una vez más la necesidad de las consideraciones culturales que deben tomar en cuenta por parte de Hollywood a la hora de producir películas más aún para entrar en el mercado asiático. Ello evita que no se propicien ambientes tensos y alteraciones en cuestiones políticas o ideológicas, evitando así que sean vetadas. Un portavoz de Warner Bros Film Group expuso que “el mapa en Barbie Land es un dibujo infantil hecho con crayones. Los garabatos representan el viaje de fantasía de Barbie desde Barbie Land hacia el Mundo Real” (Coliva, 2023, párr.2). Si bien el mapa no pretendía hacer ninguna declaración política, sin embargo ello no justifica la falta de responsabilidad ética en cuestiones culturales dentro de la cinematografía estadounidense, ya que se ha generado todo un conflicto entre los internautas de opinión geopolítica. El conocimiento cultural cierra o abre negocios, muchas empresas buscan introducción en el mercado asiático, por tanto si la película pretende entrar en dicho mercado debe tener un equipo especializado en temas comerciales y culturales.

En conclusión, vemos que el conflicto geopolítico de la línea de los nueve puntos que configuraría la película “Barbie” en una de sus escenas suponen a un debate de perspectivas de la propia audiencia y a un aumento de tensión político entre los estados involucrados puesto que puede existir un sesgo cultural y a su vez una incitación política por parte de Estados Unidos, en apoyo a China, por lo que como resultado se ha sencura el estreno de la película al considerarla como impugnación a su soberanía, y el territorio en cuestión. De manera que, podemos observar que existe una falta de responsabilidad ética por parte de la cinematografía estadounidense al momento de introducir películas en el mercado asiático, y una falta de seguimiento por parte de Warner en cuanto a la incidencia de la película.

Coliva, Y. (2023). Barbie: Warner explica la controversia del mapa de los 9 puntos. Revista Hush. https://revistahush.com/barbie-mapa-de-los-9-puntos/

Fernández, L. (2021). China y la Línea de los nueve puntos. Prisma UC3M. https://somosprismauc3m.wordpress.com/2021/12/01/china-y-la-linea-de-los-nueve-puntos/

Rosas, M. (2023). Vietnam, Barbie y China. Etcétera. https://etcetera.com.mx/opinion/vietnam-barbie-y-china/