CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

Deber después de clases y los derechos humanos en tiempos de guerra

Deber después de clases y los derechos humanos en tiempos de guerra

Resumen

El webtoon “Deber después de clases”, creado por Ilkwon Ha, narra de forma ilustrada como la vida de un grupo de estudiantes de secundaria cambia drásticamente luego de que su país entrara en un estado de emergencia. En donde la aparición de objetos esféricos no identificados ocasionaron la muerte de miles de civiles. Siendo el Ministro de Defensa nacional quien solicite que cada universidad y escuela secundaria sea reorganizada en batallones de reserva y sus estudiantes cumplan un servicio militar obligatorio.

Valoración literaria

El webtoon se relaciona con las Relaciones Internacionales, ya que muestra como los derechos humanos de este grupo de estudiantes de secundaria se ven amenazados por la guerra, privandolos de su libertad y derecho a la protección de la vida. Asimismo, si se hace un análisis comparando esta situación ficticia con la realidad, evidenciamos distintas guerras tales como el conflicto Israel y Palestina que atentan contra estos derechos perjudicando a la población más joven afectando así su libertad y vida. Debido a que, su educación se ve afectada por estos conflictos al no poder desarrollarse en un entorno seguro.

Opinión personal

Desde mi punto de vista el webtoon me ha parecido sumamente interesante, debido a que se enfoca en cómo estos estudiantes, de un momento a otro, se les obliga a ser soldados y dejen toda libertad y responsabilidad estudiantil que tenían de lado. Además, es interesante observar cómo por esta guerra se crea un conflicto moral y ético entre los estudiantes donde se pone en peligro la protección de la vida. Debido a que, ciertos estudiantes se amenazan entre ellos y otros no pueden con la carga o el manejo de la situación. De esta forma, considero que sí recomendaría este webtoon  a estudiantes de Relaciones Internacionales ya que, se puede realizar un análisis de las situaciones de guerra actuales y contrastar la realidad que pueden estar viviendo miles de jóvenes o niños bajo este escenario ficticio. Asimismo, se puede desarrollar una mayor sensibilidad hacia aquellos en situaciones de guerra y como los derechos humanos se ven amenazados al igual que su futuro, al no contar con un espacio que les permita socializar, estudiar, gozar de salud y realizarse como una persona de su edad.