CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

Diplomacia y la bandera del Perú

Diplomacia y la bandera del Perú

A lo largo de la historia, se ha visto una gran influencia de la negociación para la efectiva solución de conflictos y dar un alto al fuego. Esto ha generado la correcta evolución de la política nacional e internacional en todo sentido, creándose herramientas tan importantes como la Diplomacia, que hasta el día de hoy fomenta la resolución de conflictos entre las naciones y la comprensión entre los países encontrados en la sociedad internacional a través de la negociación, la representación y la cooperación para prevenir conflictos. Es dable recalcar que para un buen desarrollo de la política internacional y nacional los países han enfrentado conflictos y guerras que han marcado su historia. En el caso de Perú, estos conflictos han dejado profundos vestigios, afectando numerosos aspectos en la sociedad peruana. Las guerras que son parte de los conflictos que el país ha enfrentado con mayor frecuencia en el pasado produjeron un impacto social, económico y político. Es por eso que el comprender ese impacto ha sido favorable principalmente para que se encuentre una identidad siendo peruanos, sentir orgullo por la bandera, los héroes que dieron gloria al país y analizar nuestra historia para no repetir patrones que guíen al país por el mismo camino. 

La diplomacia peruana ha sido fundamental para que el país pueda construir de manera estructurada una república formidable. Ha sido un proceso lleno de desafíos y éxitos a lo largo de la historia nacional que ha permitido el enriquecimiento cultural en todo sentido. Sin embargo, en la actualidad los desafíos nacionales permanecen y se deben buscar nuevas alianzas y prácticas para que el país pueda adaptarse al dinamismo de la comunidad internacional. La diplomacia en el Perú desempeñó un papel sumamente importante en la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones pacíficas en disputas o conflictos de gran impacto como “La Guerra del Pacífico” y “La Batalla de Arica”, ya que ambos eventos marcaron de forma histórica el Perú sin olvidar que existieron otros conflictos que también dieron forma a la diplomacia y política del país. 

La Guerra del Pacífico fue un conflicto clave en el que se vieron las prácticas iniciales de la diplomacia peruana, ya que se centró en la búsqueda de alianzas, movilización de recursos y análisis de la comunidad internacional, asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó con las misiones diplomáticas peruanas en América y Europa. Es dable recalcar que en la actualidad la diplomacia peruana sigue siendo una parte fundamental del país para promover la paz, la seguridad, derechos humanos, desarrollo sostenible y soberanía a pesar de la evolución de los intereses. 

Hoy 7 de junio el Perú celebra el Día de la Bandera en conmemoración a los representantes peruanos como Francisco Bolognesi que dieron su vida en la Batalla de Arica un 7 de junio de 1880 durante la Guerra del Pacífico para evitar que la bandera nacional esté bajo el poder chileno. Aunque esta guerra no influyó directamente en la creación de la bandera peruana, generó un gran impacto en la sociedad peruana porque refleja el compromiso que se llevó a cabo para que el Perú sea lo que es hoy en día.

Este día fue establecido el 30 de abril de 1924 por el presidente Augusto B. Leguía por un decreto supremo para recordar la unidad y patriotismo. Es una ocasión especial que permite la reflexión y admiración de los sacrificios dados por los antepasados, además puede ser una oportunidad para promover el fortalecimiento de la identidad peruana y el respeto a todo símbolo que representa al país. Este día es muy importante en la historia peruana, lo que enriquece la diplomacia y la política exterior permitiendo que esta conmemoración junto a otros eventos le de valor y reconocimiento debido al país dentro de la comunidad internacional.

En conclusión, se ha demostrado que através de la historia, durante los conflictos librados en el país, específicamente la Guerra del Pacifico, como la diplomacia peruana, al igual que el ejército, reflejan un gran sentido de resistencia y patriotismo. Fueron los diplomáticos quienes buscaban alianzas y apoyo internacional para mantener activa la lucha contra Chile en un contexto donde las batallas como la de Arica eran cruciales.

Además, esta batalla fue crucial para desarrollar la necesidad de apoyo internacional y material para la guerra, y el sacrificio en batallas como la de Arica demostró dicha urgencia de la misión diplomática peruana para obtener recursos y aliados que pudieran ayudar a revertir la situación desfavorable en el campo de batalla. 

Debido a los acontecimientos en dicha batalla es que la conmemoración del Día de la Bandera nos recuerda la unidad y el esfuerzo conjunto del país. En este sentido, la diplomacia peruana fue una extensión de esa unidad, trabajando en el extranjero para conseguir la ayuda necesaria y fortalecer la resistencia interna.

También cabe recalcar los logros y esfuerzos diplomáticos sirvieron como fuente de motivación y apoyo moral tanto para las tropas como para la población peruana. Saber que se estaban realizando aquellos esfuerzos internacionales para apoyar la causa peruana fortalecer la moral en momentos críticos.

 

El Comercio Perú, N. (2023, junio 7). » Por qué el Día de la Bandera se celebra hoy, 7 de junio en el Perú. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/respuestas/por-que/por-que-el-dia-de-la-bandera-se-celebra-cada-7-de-junio-en-el-peru-batalla-de-arica-historia-tdex-noticia/

Paredes, R. Un breve repaso sobre el rol de la diplomacia peruana en la consolidación limítrofe del Perú. Revista Política Internacional. https://www.adp.edu.pe/uploads/seccion/24-11-21-478365920.pdf

Fiorani Denegri, E. (2022). Diplomacia cultural: la inclusión de las lenguas originarias como parte de la política exterior peruana. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71, 331–369.

https://doi.org/10.46744/bapl.202201.011

Abanto Chani, J. C. (2023). Armas, alianzas y fondos para la guerra. La diplomacia peruana durante la guerra del Pacifico (1879). Historia Caribe, 18(42), 141–169. https://doi.org/10.15648/hc.42.2023.3629