CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

EL VALOR ESTRATÉGICO DEL TÍBET EN LA RELACIÓN CHINA-INDIA

El Valor Estratégico del Tíbet en la Relación China-India

Fuente: Elaboración propia - AP.

El Tíbet es un territorio valioso, pero no lo suficiente para que India se arriesgue a enfrentar grandes consecuencias económicas y de seguridad. Debido a dos principales motivos: la carencia de recursos energéticos relevantes en la actualidad y la dificultad de acceso.

¿Es el Tíbet valioso en la actualidad?

Si bien, existen esfuerzos dentro de la comunidad internacional para hacer una transición energética hacia energías limpias y una inminente amenaza de estrés hídrico en años posteriores. La realidad es que, hoy en día, los recursos más valiosos y anhelados por los Estados con las economías más grandes son los combustibles fósiles, petróleo y gas. Sin embargo, dentro de este territorio no se encuentra ninguno de estos recursos, entonces, a pesar de poseer otros como minerales y una gran reserva hídrica, no resulta atractivo, pues no ofrece beneficios económicos, ni estratégicos actualmente. Un caso similar es el de Afganistán, donde si bien existen minerales y piedras preciosas, la ausencia de petróleo y gas ocasionó que la presencia estadounidense en la zona sea una pérdida de recursos innecesaria, y es más, perjudicial.

Un punto a tener en cuenta es que, el Tíbet es un área de difícil acceso, pues se encuentra a una gran altitud, aproximadamente 4, 500 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con terrenos montañosos y áridos. Por ende, el desarrollo de infraestructura y de urbanización de la zona es bastante complejo y costoso. Además, el ingreso y salida del Tíbet también es complicado, pues se encuentra rodeado por cordilleras y montañas, como el Himalaya al sur, lo que hace que las rutas terrestres hacia y desde el Tíbet sean escarpadas y requieran un esfuerzo considerable para atravesarlas. Ciertamente, la infraestructura de transporte es limitada, lo que también puede contribuir a las dificultades para acceder a ciertas áreas.

Actual relación India - China en torno al Tíbet

La rivalidad y reclamos territoriales entre China e India siguen en pie. Sin embargo, en términos generales, a partir de la llegada de Modi al poder, se buscó basar la relación en el diálogo (Baroni & Spagnolo, 2022). Es más, a pesar de que en el norte de la India se estableció el gobierno en exilio del Dalai Lama y 100.000 tibetanos en el exilio. (Zedong & Gyatso, 2019) La India se ha abstenido de reconocer el gobierno en el exilio del Tíbet y si bien tienen una buena relación, no hay un reconocimiento formal, mostrandose su posición de mantener el diálogo con China (Baroni & Spagnolo, 2022).

Siguen existiendo disputas fronterizas y tensiones en otras dimensiones, como la visita del Dalai Lama en el exilio a Tíbet, y la oposición al ingreso de India al Grupo de Suministradores Nucleares, entre otros. Sin embargo, y a diferencia de etapas anteriores, esto no se convirtió en un obstáculo insalvable para las relaciones bilaterales. Un ejemplo claro fue el incremento del comercio entre ambos, convirtiéndo a China en uno de los principales socios comerciales de India. (Baroni & Spagnolo, 2022)

En la era de la globalización, no es conveniente para ambos países mantener un conflicto latente, sino situarse en una política de acercamiento, la cual se viene realizando en los últimos años. Sin embargo, las disputas territoriales entre China e India toman mayor relevancia hoy en día, pues ambos actores disputan el liderazgo en la región. En efecto, India busca ser el líder comercial en el océano índico, proponiéndose como una alternativa al liderazgo chino, esto es impulsado por potencias externas que buscan también socavar el crecimiento de la influencia China. (Córdoba Global, 2018)

Conclusión

En conclusión, el Tíbet es un territorio con recursos y gran relevancia para China debido a que le sirve como barrera fronteriza. Sin embargo, para países como la India u otras potencias fuera de la región, no resulta ser un territorio lo suficientemente atractivo para direccionar sus recursos económicos en la disputa por este. La falta de recursos claves para las industrias como el petróleo y el gas y la compleja accesibilidad producen que la lucha frente a China por este territorio no sea estratégica y nada rentable, teniendo en cuenta, que actualmente China posee la administración de esta zona, con una aplastante ventaja frente a India.

Córdoba Global. (20 de diciembre de 2018). El conflicto del Tíbet: el protagonismo de India. Córdoba Global. Recuperado de: https://cbaglobal.com.ar/el-conflicto-del-tibet-el-protagonismo-de-india/

Nathan & Scobell (2014). China’s search for security. Columbia University Press.

Paredes, N. (2020, October 7). 70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del Himalaya. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54434150