CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

Fortalecimiento de Lazos Bilaterales entre Perú y Malasia: Sesión de Bienvenida a Su Excelencia el Viceministro de Inversiones, Comercio e Industria de Malasia, Liew Chin Tong

Fortalecimiento de Lazos Bilaterales entre Perú y Malasia: Sesión de Bienvenida a Su Excelencia el Viceministro de Inversiones, Comercio e Industria de Malasia, Liew Chin Tong

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre Perú y Malasia, se llevó a cabo una sesión de bienvenida para la visita oficial del Viceministro de Inversión, Industria y Comercio de Malasia, Su Excelencia Liew Chin Tong, a Lima. 

En este evento, estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y miembros del Club Consilium tuvieron la oportunidad exclusiva de participar en un encuentro con el Viceministro. Durante esta sesión, conocieron de primera mano la historia de las relaciones bilaterales entre Perú y Malasia, así como aspectos clave de la cooperación y el comercio entre ambos países.

El evento celebrado en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), contó con la distinguida presencia del Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Embajador Luis Mendívil-Canales, y del Dr. Carlos Aquino Rodríguez, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM, así como también la asistencia de miembros del cuerpo diplomático extranjero y autoridades nacionales.

Durante la sesión de apertura, el Embajador Luis Mendívil-Canales destacó la importancia del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia. Resaltó el papel estratégico de Perú en el sudeste asiatico en términos de comercio, cooperación y el progreso social. Se reconoce que este acuerdo facilita la apertura de nuevos mercados, promueve un entorno propicio para el crecimiento empresarial y crea oportunidades comerciales, fortaleciendo así la presencia de ambos países en la región. Además, mencionó aspectos esenciales para la solicitud y la posterior aprobación de Perú como “Socio de Desarrollo” de la ASEAN para inicios del presente año.

El Viceministro Liew Chin Tong compartió perspectivas sobre la historia del desarrollo económico, las estratégias y oportunidades que enfrenta Malasia en el contexto global futuro como la implementación de un plan de acción resaltando cinco puntos esenciales para fortalecer la cadena de suministro global. Aquí destacó la importancia del aumento de la complejidad económica mediante el desarrollo de la industria manufacturera en sectores clave como semiconductores, aeroespacial, química y tecnología, así como también la necesidad de mejorar las oportunidades laborales y aumentar la mano de obra calificada para fortalecer la economía a largo plazo. 

Asimismo, enfatizó la estratégica ubicación geográfica de Malasia con el acceso al Mar de China Meridional como activos valiosos en el contexto regional y la adopción de una postura geopolítica de no alineamiento, consolidando su posición como un país mediador no alineado con las potencias China o Estados Unidos. Del mismo modo, mencionó la proximidad con Singapur y Vietnam para impulsar el comercio en la región y los países del ASEAN, y subrayó la diversidad cultural como parte integral de la identidad política para lograr el fortalecimiento de la cadena de suministro y el desarrollo del país.

Por su parte, el Dr. Carlos Aquino, ofreció un detallado análisis del desarrollo de Malasia y las lecciones que este país ofrece para el Perú. Resaltó que antes de 1957, ambos países compartían condiciones económicas similares, recursos naturales abundantes como el caucho, los minerales y la pesca, además de una composición multiétnica y la cantidad de población similar en la época.

Para la actualidad, el Dr. Aquino mencionó el rápido progreso de Malasia desde la década de 1970, gracias a la implementación de políticas de industrialización, la creación de zonas francas para atraer inversiones y las inversiones significativas en infraestructura como la construcción de aeropuertos y corredores logísticos. Destacó la apuesta del país mediante préstamos y cuotas designadas para el sector educativo, la investigación (I+D) y el desarrollo del sector agrícola para el cultivo de caucho y palma de aceite. Asimismo, subrayó el pragmatismo económico de Malasia, reflejado en su enfoque en la cooperación económica sin mezclar cuestiones políticas, comparándolo con la creación de la ASEAN en 1969 frente al Pacto Andino en caso de Perú. Finalmente, enfatizó que Perú podría aprender de estas estrategias para impulsar su propio desarrollo económico y social.

En definitiva estas iniciativas y enfoques reflejan el compromiso de Malasia con el desarrollo económico y la modernización industrial enmarcados dentro de una estrategia geopolítica equilibrada. Cabe destacar que Perú, como anfitrión de APEC este año y uno de los 12 miembros del CPTPP junto con Malasia, dispone de una plataforma invaluable para fortalecer las relaciones comerciales entre los miembros, discutir oportunidades y colaboraciones en comercio e inversiones. Ciertamente, el intercambio de experiencias y conocimientos entre Perú y Malasia durante esta visita oficial subraya la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo económico y social, y abre nuevas puertas para futuras colaboraciones beneficiosas para ambas naciones.

Por último, la participación de los estudiantes de Relaciones Internacionales y del Club Consilium en este evento representa un aporte significativo en su formación académica y profesional, así como también ayuda a comprender la importancia de construir y promover un futuro de cooperación para el país, al proporcionarles una visión más amplia de la realidad y dinámica de las relaciones internacionales y el comercio internacional.