CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

Hacia la OCDE: ¿es Perú un candidato serio o idealista?

Hacia la OCDE: ¿es Perú un candidato serio o idealista?

El pasado 7 de junio del 2023, el Perú hizo la entrega del memorando inicial que reafirma su voluntad para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacando aquel momento como un gran paso para el crecimiento de la economía peruana. Como afirmó Alberto Otárola, el titular del PCM de turno: “Es un hito histórico (…), la incorporación de nuestro país al mecanismo internacional permitirá que Perú ingrese a las ligas mayores de economía y gobernanza administrativa”. Sin embargo,  hasta la fecha ¿cómo se ha ido desarrollando este plan de acción?

La importancia de la adhesión del Perú a la OCDE

Para entrar en contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una entidad dedicada a promover estándares de excelencia y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas, basándose en el intercambio de experiencias entre sus miembros. Esta organización acoge miembros de países que ya hayan alcanzado un alto nivel de desarrollo y cuyas condiciones se alinean con los estándares de la OCDE. 

Para que el Perú sea miembro debe cumplir con compromisos que fomenten la inversión para garantizar un crecimiento estable y sostenido a largo plazo. Por ende, es de suma importancia implementar reformas en sectores prioritarios para cumplir con los estándares exigidos por la OCDE, abordando áreas como la gobernanza pública, el fortalecimiento institucional, la lucha contra la corrupción, la transparencia estatal, la protección del medio ambiente, la mejora del capital humano, y la identificación de obstáculos al crecimiento y barreras burocráticas.

Cabe resaltar que la adhesión del Perú a la OCDE es un proceso prolongado que requiere legislación en diversas áreas y la armonización de regulaciones en sectores como saneamiento, energía, mercado de capitales y gobernanza corporativa, entre otros.

Es esencial considerar todas las recomendaciones proporcionadas, especialmente por la OCDE que envía expertos para asesorar al país según sus necesidades. Como otro factor, es necesario promover el respeto por las libertades individuales, una economía abierta, la libertad de prensa, la plena separación de poderes y consolidar un nivel adecuado de democracia.

Los principales beneficios de ser parte de la OCDE se verán reflejados en el aumento de la inversión y el empleo formal, mejorando las condiciones y la confianza para invertir en el Perú, lo que traerá consigo un incremento en los ingresos del Estado y permitirá continuar mejorando los servicios públicos.

Situación actual del Perú

El pasado 9 de mayo del presente año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el informe Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria, 2014 -2023, en donde las cifras muestran un aumento de la pobreza en medio de una recesión económica, crisis política y debilitamiento de la democracia.

Según el INEI, en el 2023, la tasa de pobreza en Perú aumentó a 29.0%, marcando dos años de incrementos consecutivos y llegando a niveles cercanos a los alcanzados durante la pandemia de 2020 (30.1%). Este aumento ocurrió en un escenario de recesión económica, desafíos climáticos negativos e inflación alta en la canasta básica de alimentos, lo que afectó considerablemente a las familias de bajos ingresos en áreas urbanas.

Los datos muestran que en 2023, la pobreza superó las tasas previas a la pandemia (20.2%), representando un retroceso a niveles no vistos desde 2010. Como resultado, desde 2019, 3.29 millones de personas han caído en la pobreza. Adicionalmente, la pobreza extrema aumentó a 5.7%, alcanzando su mayor nivel desde 2012, incluso superior al de la pandemia de 2020 (5.1%).

Además, si se mantiene el pronóstico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de un crecimiento económico anual del 3.0% en Perú, el Instituto Peruano de Economía (IPE) calcula que, partiendo de las tasas de pobreza de 2023, se necesitarán cerca de dos décadas para volver a los niveles de pobreza previos a la pandemia.

Estas cifras son de suma importancia ya que reflejan no sólo la proporción de personas que viven por debajo de un bajo umbral de ingresos, sino que también proporciona una visión integral del estado económico y social del Perú. Con una tasa de pobreza 29%, son cerca de 10 millones de peruanos quienes no pueden alcanzar para cubrir una canasta básica de alimentos (S/. 446 por habitante, S/. 1.784 para una familia de 4 integrantes). Esto se traduce en que 36% de peruanos tiene acceso insuficiente de alimentos, es decir, uno de nuestros más importantes factores de producción, el capital humano, está siendo gravemente afectado y como resultado, se obtiene un nivel bajo de desarrollo en la productividad peruana.

Conclusión

La aspiración del Perú a unirse a la OCDE representa un significativo paso con mucha importancia para el desarrollo económico y social peruano. Los desafíos actuales como los altos niveles de pobreza, las crisis políticas y económicas, plantean obstáculos significativos. Puesto que, el cumplimiento de los estándares de la OCDE exigen esfuerzos considerables, incluyendo la implementación de reformas profundas en varias áreas y un fuerte compromiso con la mejora del bienestar de todos los peruanos. Por otro lado, la realidad peruana con el último índice de pobreza en el Perú revela la escasa efectividad de las políticas públicas, como también la ineficiente distribución de la riqueza, y lo vulnerable que somos ante factores externos. Sin embargo, si el Perú decide incrementar y aplicar las reformas necesarias para lograr un cambio y avance positivo en el proceso de adhesión a la OCDE, el Perú finalmente podría ser un catalizador para la inversión y el crecimiento, mejorando las condiciones de vida y el desarrollo humano en todo el país.

Angulo, J (2024). ¿En cuánto se incrementó la canasta básica en el Perú?: Cerca de 10 millones no alcanzan a cubrirla, revela el INEI. Infobae.
https://www.infobae.com/peru/2024/05/09/en-cuanto-se-incremento-la-canasta-basica-en-el-peru-cerca-de-10-millones-no-alcanzan-a-cubrirla-revela-el-inei/

Cordero, L. (2022). ¿Qué debe hacer el Perú para ser miembro pleno de la OCDE?. Comunicaciones e Imagen institucional. Portal Congreso de la República:
https://comunicaciones.congreso.gob.pe/damos-cuenta/que-debe-hacer-el-peru-para-ser-miembro-pleno-de-la-ocde/

Presidencia del Consejo de Ministros (2023). Premier en Francia: “Entrega de memorando inicial a la OCDE es un hito histórico para la economía del Perú”:
https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/774205-premier-en-francia-entrega-de-memorando-inicial-a-la-ocde-es-un-hito-historico-para-la-economia-del-peru

Instituto Peruano de Economía (2024). IPE: pobreza alcanza a 9.8 millones de peruanos:
https://www.ipe.org.pe/portal/ipe-pobreza-alcanza-a-9-8-millones-de-peruanos/

Tapia, L (2024). Inseguridad alimentaria: 36,1% de peruanos no pueden cubrir alimentos para una buena nutrición. La República.

https://larepublica.pe/economia/2024/05/13/inseguridad-alimentaria-en-peru-segun-cifras-del-inei-361-de-peruanos-no-pueden-cubrir-alimentos-para-una-buena-nutricion-alerta-farid-matuk-atmp-ntpe-308126