CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
INFLUENCIA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA VISIÓN DE ARABIA SAUDITA AL 2030

Vivimos en una época de cambios constantes donde la preocupación por parte de la comunidad internacional por las personas, el planeta, la paz y las alianzas entre países es cada día más significativo. Esto da lugar a la creación de un nuevo rumbo para las sociedades, en el cual, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, como la importancia de los diferentes tratados y las aspiraciones de muchos estados se dirigen hacia un mismo rumbo y entre estos Arabia Saudita es quien pretende dar un paso importante hacia el futuro dentro de Medio Oriente.

De este modo y observando esta situación es prioritario que se busquen y analicen paradigmas de acorde a las capacidades de cada Estado en correlación a los tratados internacionales, protocolos, acuerdos firmados por cada país y en conjunto con sus propias políticas públicas. No obstante, para la realización de este cambio es necesario precisar que Naciones Unidas cuenta con la Agenda 2030 la cual estipula ciertos puntos claves a mejorar en toda sociedad para un correcto balance en términos económicos, sociales y ambientales.

Dentro de esta visión a futuro planteada por Naciones Unidas se aspira a un mundo en donde se pueda prosperar y eliminar barreras tales como la violencia, falta de educación, pobreza y hambre. Además, se pretende buscar un constante y permanente respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y el crecimiento de las naciones. Todo relacionado al desarrollo sostenible (Agenda 2030, 2015)

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que para la elaboración de este plan si se toman como base los derechos humanos también resulta importante las diferentes conferencias y cumbres que plantearon los cimientos de los deseos de la comunidad internacional. Así, podemos destacar como las más importantes y significativas, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.

Siguiendo esta línea podremos observar la importancia de la visión con aspiración al año 2030 de Arabia Saudita, en donde, teniendo en cuenta los ODS de naciones unidas y basándose en 3 pilares fundamentales propios, los cuales son, una nación vibrante, economía próspera y una nación ambiciosa, busca mejorar e implementar nuevas tendencias sostenibles dentro del país y ser un ejemplo para las diferentes naciones (Visión al 2030, 2022)

Es así que si estudiamos el plan de acción de Arabia Saudita podremos señalar que en cuanto al primer punto entre lo más destacado se encuentra la importancia de la población para el país, catalogándola como pieza fundamental para el crecimiento de este. Así mismo, reconocen su credo religioso como motor para sus acciones, metas y logros, en donde el trabajo duro, dedicación y excelencia son características infaltables para su método de trabajo, además de tener fuerte interés en la conservación de estructuras y monumentos, por lo que se plantea un trabajo en conjunto con la UNESCO para catalogarlas como patrimonio cultural. Así, dejando en claro su preocupación por la preservación de su historia para las próximas generaciones.

En cuanto al segundo pilar, en relación a las aspiraciones de una nación ambiciosa, se plantea lograr la disminución de la tasa de corrupción, buscando niveles de transparencia altos en donde la interconectividad y la comunicación interinstitucional sean fundamentales.

Por último, de acuerdo al tercer pilar, se puede apreciar la importancia de la inversión en la educación, haciendo énfasis en el futuro de los niños y el apoyo a pequeñas y medianas empresas, mientras se brinda igualdad de oportunidades sin discriminación alguna y se realiza un cambio en torno a los servicios públicos, los cuales se verían privatizados y el gobierno vendría a ser un ente fiscalizador de estos. De igual forma, se tiene en consideración el mejoramiento de establecimientos y atención de los servicios de salud y preocupación por esta tanto física como psicológicamente hacia sus ciudadanos, haciendo un enfoque en la calidad de vida y preservando el medio ambiente, modernizando el manejo de residuos y buscando disminuir la contaminación y huellas de carbono mediante el uso de energías limpias.

Si bien hemos podido ver las aspiraciones que tiene el país de medio oriente hacia el futuro es necesario precisar también su realidad para poder tener una idea mucho más clara de la necesidad de este cambio. Así, podremos encontrar que en cuanto a emisiones de carbono este, se encuentra en el décimo puesto a nivel mundial (Datos Macro, 2021) un crecimiento de la tasa de desempleo en el último año  alcanzando un 7.4% y un 63% en cuanto a indices de discriminación de género (Datos Macro, 2022). Por lo que se necesita una acción inmediata donde el plan propuesto busque tratar de solucionar estos y otros problemas dentro de la sociedad saudí.

En conclusión, resulta claro y hasta cierto punto necesaria la relación de los ODS con la visión de Arabia Saudita al 2030 en donde temas como; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de género; Disminución de pobreza y hambre y los objetivos relacionados con el medio ambiente, energías y cooperación son tocados dentro de las aspiraciones de este país (Naciones Unidas, 2015), dándonos a entender que un plan y paradigma ajustado a la realidad de cada estado donde se estudien tanto sus debilidades como fortalezas puede llegar a gestionar soluciones innovadoras que podrían llegar a generar un futuro prometedor para las siguientes generaciones.



15 comentarios en “Influencia de los objetivos de desarrollo sostenibles en la visión de Arabia Saudita al 2030”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.