CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

¿Problemas exclusivos del Tercer Mundo?

¿Problemas Exclusivos del ?

Violación de Derechos Humanos en el Primer Mundo
Fuente: Modaes.es

Desde el colapso del Rana Plaza, el 23 de abril del 2013, se ha hablado cada vez más de las violaciones de derechos laborales en Bangladesh, país donde sucedió la tragedia, China, Vietnam y otros del segundo y tercer mundo. Sin embargo, hay casos de vulneración de derechos laborales en países de primer mundo, como Estados Unidos.

The New York Times (2019) publicó un artículo en el que indica que Fashion Nova es una de las marcas de fast fashion que viola derechos laborales. Cortes, un extrabajador de una de sus fábricas en Vernon, California, indicó al periodico que “trabajaba todos los días de la semana, pero su sueldo variaba dependiendo de cuán rápido moviera los dedos.” (The New York Times, 2019). Es así como, según investigaciones hechas por el departamento de trabajo de Estados Unidos del 2016 al 2019, el salario de los trabajadores de sus fábricas de Los Ángeles podría ser de USD 2.77 o USD 2.20 por hora. Cabe recalcar que se trata de fábricas independientes que no fueron contratadas de primera mano por la empresa. Por lo tanto, intentaron defenderse con dicho detalle. Así como el caso de Fashion Nova, hay otros siendo investigados en la misma zona de California, como el de Forever21 y el de TJ Maxx.

Si no se visualizan estos casos, los consumidores, al ver que la etiqueta dice “hecho en Estados Unidos”, pueden pensar que no hay ningún problema en la producción de la prenda, cuando la realidad es otra. La realidad es que las marcas mencionadas, y otras más, aprovechan la necesidad de las personas para que acepten recibir salarios miserables a cambio de confeccionar prendas en ambientes polvorientos llenos de cucarachas y ratas (sin mencionar otro problema: la contaminación). La estrategia de marketing de Fashion Nova consiste en mostrar a influencers usando sus prendas en fotos de Instagram. ¿Las seguirían comprando si es que, en vez de subir esas fotos, subieran fotos de sus fábricas?

Estos casos van en contra de las leyes laborales norteamericanas; ya que, por ley, el salario mínimo de California es de USD 12 por hora, en caso de que se trate de una empresa de más de 25 trabajadores. Por lo tanto, Fashion Nova les debe USD 3.8 millones por salarios atrasados. Es por ello que, recientemente, se propuso el Senate Bill 1399 (Employment: garment manufacturing) que buscaba prevenir el robo de salarios en la industria manufacturera de Los Ángeles. En este documento, se reconoce que la industria de la confección en California comete violaciones de la ley de salario mínimo, las leyes de horas extras y los estándares de salud y seguridad, ya que trabajan en condiciones paupérrimas y peligrosas para poder confeccionar más prendas rápidamente. Incluso se refieren al término sweatshop wages, que se traduce a salarios de explotación, para definirlos. Sin embargo, el proyecto de ley fue rechazado ya que el plazo de debate de la propuesta venció antes de que se pueda votar.

Asimismo, violan lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según el artículo 23 de este documento:

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social (1947).

Todos merecen un trabajo decente que, según la OIT, se puede definir como “aquel trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” (2004). Si una empresa grande decide pagar casi USD 10 menos de lo legalmente establecido por hora, ¿realmente se trata de un trabajo digno? No. Y es por eso que se trata de uno de los tipos de esclavitud moderna. A pesar de ello, la OIT no se ha manifestado frente a este problema.

Las violaciones de derechos laborales no son un problema exclusivo de países como Bangladesh y China. Aún si Estados Unidos es considerado un país de primer mundo, se presentan casos en fábricas de Los Ángeles. Es por ello que el Estado de California está buscando tomar medidas legales para prevenir su aumento. Pero, frente a este tipo de problemas, ¿Dónde está la OIT?

Míralo resumido en nuestra infografía:

Los comentarios están cerrados.