CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Prohibición del Hiyab en Karnataka - India: Credo religioso y derechos humanos en riesgo

Asia es un continente pluricultural con muy pocas características en común dentro de los países que la conforman debido a las diferentes religiones, credos, historia y tradiciones que tienen los miembros de esta, por lo que si queremos encontrar un sentimiento de unidad o pertenencia dentro del continente asiático será muy difícil. Por lo tanto, se puede llegar a entender las dificultades que se presentan a raíz de esta misma diversidad.

De este modo, en el presente artículo nos ubicaremos en la India donde para poder entrar en contexto deberemos señalar en primer lugar las diferentes religiones que presenta dicho país. Así, podemos hablar que según Datos Macros (2010) en la india se presenta el hinduismo con un 80.45% siendo la religión con más adeptos, seguido por el islam con 13,40%, cristianismo con 2.34%, Sij con 1,87%, budismo con 0.77%, jainismo con 0.41%, animismo con 0.24%, zoroastrismo con 0.01% y No creyentes con 0.31%. Esto, claro está, considerando que la realización de censos es un trabajo arduo para un país como la India y los datos más recientes en cuanto a este aspecto son de hace más de 10 años, por lo que puede existir una disminución o incremento en algunas de estas religiones.

Como hemos podido observar el porcentaje de musulmanes es bastante bajo en comparación siendo una clara minoría en relación al hinduismo.

Ahora bien, una vez señaladas estas diferencias el meollo del problema del presente artículo se encuentra en Karnataka, estado al sur de la India, gobernado por el Partido Popular Indio el cual tiene una tendencia conservadora de los dogmas religiosos propios del hinduismo. Partiendo desde este punto, en diciembre del año 2021 se prohíbe a mujeres del centro de mujeres preuniversitario de la ciudad de Udipi entrar utilizando el Hiyab al centro de estudio, para que posteriormente el 5 de febrero de 2022 el Gobierno de Karnataka emita una orden señalando el uso exclusivo del uniforme para entrar a los establecimientos escolares, seguido de esto el Tribunal Superior de Karnataka confirma la prohibición en marzo del presente año y para Octubre tras una apelación, se sigue sin tener un veredicto final al respecto. (AsianNews 2022)

Este conjunto de sucesos ha llevado a cientos de mujeres musulmanas a lo largo de Karnataka a manifestar su opinión contra los tribunales en diferentes marchas abogando una clara discriminación y señalando que se está atacando su derecho a la libre expresión y credo religioso. 

No obstante, ¿Qué dice la constitución India con respecto a este tema?, el artículo 15 de la constitución política de la India (1949) señala que “se prohíbe toda discriminación por religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento”, por un lado como nos podemos dar cuenta la constitución tiene más de 70 años de vigencia y no parece evolucionar de acuerdo a la sociedad o los requerimientos nuevos de esta. Pero lo realmente alarmante y que es necesario destacar es lo señalado en el inciso 3 del presente artículo el cual señala lo siguiente, “Nada de lo dispuesto en el presente artículo impedirá al Estado adoptar disposiciones especiales para mujeres y niños”. Así, dejándonos en claro que los derechos humanos en este preciso caso son revocables para determinado grupo de la población, por lo que si hablamos en términos jurídicos de acuerdo con lo señalado anteriormente si bien es cierto, se incumple con el derecho a la no discriminación para con el uso del hiyab. Estas no pueden ir en contra de lo señalado en los incisos del propio artículo donde no solo pareciese que sus derechos pueden ser eliminados, sino que cambiados a gusto y conveniencia de otros.

Las presentes restricciones no solo se dan a las mujeres ya que al parecer la propagación de una especie de limpieza étnica por parte del Partido Popular Indio imponiendo barreras hacia los cambios religiosos, los cuales deberían de poder hacerse de manera rápida y sencilla, pero que para llevarse a cabo ahora tras la aparición de determinados proyectos de ley que dificultan dicha acción, imponiendo avisos de 30 días antes del cambio y la necesidad de la presentación de las razones de este al magistrado del distrito y la imposición de barreras para matrimonios de personas de diferentes religiones

Si bien, al intentar buscar culpables al respecto muchos podremos señalar al gobierno, partidos políticos y la ley retrógrada que rige el estado ya que, desde nuestro punto de vista, este hecho nos puede llegar hasta sonar escandaloso y efectivamente lo es. Sin embargo, si queremos buscar la razón del rechazo hacia una religión es importante recordar la reacción de las personas con respecto al islam al rededor del mundo, religión que, al estar ligada a diversos grupos terroristas, genera rechazo y repudio. Claramente acompañado de una cobertura mediática bastante fuerte, como si de una cacería de brujas se tratase. Cabe resaltar que esto no deja de señalar como fuente principal del problema a la historia, tradición y legislación india con relación a las mujeres.

Esto se puede ver más a detalle en uno de los últimos sucesos vinculados al tema del presente artículo donde The News Broadcasting and Digital Standards Authority penaliza a News 18 por su cobertura hacia lo sucedido en Karnataka debido a señalar y calificar a las mujeres manifestándose como un grupo gánster de Al Qaeda a raíz del comentario a favor de las manifestaciones por el ex líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri  en julio del presente año.

En conclusión, queda claro la existencia de un fenómeno discriminatorio sobre las personas que profesan el islam en Karnataka. En donde la aparición de restricciones y barreras hacia ellos está ocasionando dificultades con relación a las conversiones religiosas y el matrimonio entre personas de diferentes religiones lo cual traerá como resultado una disminución del islamismo en la región.

REFERENCIAS

  • AsiaNews. Karnataka: ignorada apelación de los cristianos, en vigor la ley anti conversión. Recuperado 4 de noviembre de 2022, de https://www.asianews.it/noticias-es/Karnataka:-ignorada-apelaci%C3%B3n-de-los-cristianos,-en-vigor-la-ley-anticonversi%C3%B3n-55832.html

  • AsiaNews. Karnataka: La Alta Corte confirma la prohibición del hiyab. Las estudiantes: ‘Seguiremos adelante’. Recuperado 4 de noviembre de 2022, de https://www.asianews.it/noticias-es/Karnataka:-La-Alta-Corte-confirma-la-prohibici%C3%B3n-del-hiyab.-Las-estudiantes:-%E2%80%98Seguiremos-adelante%E2%80%99-55362.html

  • BBC News. (2022, 15 marzo). Hijab ban: Karnataka high court upholds government order on headscarves. https://www.bbc.com/news/world-asia-india-60300009

  • Constitución Política de la India [Const.] Artículo 15 inciso 3 1949