CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM
Club de Relaciones Internacionales
CONSILIUM

Washington necesita darle GIRO a su política exterior

¿Momento de utilizar el "America First"?

Según los expertos, la situación actual de Estados Unidos como país que encabeza el ranking mundial en número de contagiados de COVID-19, ha puesto en tela de juicio su capacidad de respuesta ante una crisis sanitaria mundial como la que estamos viviendo. Las críticas hacia la gestión de Trump son muchas, tanto a nivel interno como desde la comunidad internacional, pero me enfocaré en política exterior.

En ese sentido, tenemos una serie de acciones como la constante amenaza y menosprecio de EE. UU hacia la OMS, la actitud de culpar China de todos los males que sufre el mundo, las tensiones con Irán en el Golfo Pérsico, la controvertida ayuda financiera hacia Groenlandia, y ahora último el viaje de Pompeo a Israel para avivar las tensiones entre Israel y Palestina.

Todo ello, lo único que han generado en la comunidad internacional es una percepción paupérrima sobre el liderazgo de EE. UU y esto afecta en un aspecto fundamental para toda superpotencia: la legitimidad. Este aspecto lo explica a detalle Henry Kissinger en el primer capítulo de su best seller “World Order”.

Ahora bien, cuando lo vi por primera vez me pareció bastante curioso el término “diplomacia de las mascarillas” pero es cierto, China está utilizando la cooperación internacional como herramienta para fortalecer su posicionamiento en el plano internacional y a la larga esto le ayudará a lograr sus objetivos. Por otro lado, EE. UU se ha convertido en el centro de la pandemia, con un presidente incapaz de revertir las cifras de contagio a nivel interno y que, en lugar de optar por una estrategia multilateral, ha decidido priorizar su famoso “America First”.

Es así que dentro de todas las recomendaciones que he podido ver para hacer de la política exterior de Washington una más efectiva, considero que la más importante en estos momentos es hacer de la cooperación internacional un baluarte de su política exterior, para no perder legitimidad y tampoco verse afectado en el mediano y largo plazo. Esto debido a que EE. UU muy probablemente seguirá recibiendo migrantes de todas partes del mundo, y lo último que quisieran es que lleguen enfermos de COVID-19.

En ese sentido, concuerdo con las palabras Ignacio Ramonet, quien señala que “el mundo de hoy es un sistema, en el que todo elemento que lo compone, por insignificante que parezca, interactúa con otros y acaba por influenciar el conjunto”. Es ahora cuando el mundo necesita más que nunca del socorro de los más grandes, y China lo sabe muy bien. Esperemos no sea demasiado tarde para un reajuste del Foreign Policy.

Míralo resumido en nuestra infografía:

8 comentarios en “WASHINGTON NECESITA DARLE GIRO A SU POLÍTICA EXTERIOR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.